Posibles complicaciones

Complicaciones menores

Como con cualquier otro relleno, el tratamiento con Aquamid® puede causar dolor pasajero, edema, enrojecimiento, hematomas leves y otros efectos secundarios de poca gravedad.
Los pacientes deberían ser informados de que existe un riesgo pequeño de edema transitorio y sensibilidad en la zona cercana al lugar de la inyección, al 1er y 2º día de su aplicación. Si no los ha causado una infección, los síntomas se autolimitarán y desaparecerán en un par de días.

Complicaciones importantes

La sensación de hormigueo, el enrojecimiento, la hinchazón u otros cambios en la zona inyectada durante las primeras semanas después de la aplicación de la inyección son normalmente la primera señal de infección. En caso de complicaciones con Aquamid®, siempre se debe sospechar de una infección. Éstas NO son reacciones alérgicas5.

Nunca corticosteroides

Las complicaciones, tales como la hinchazón, NUNCA se deberían tratar con corticoesteroides o NSAIDs, ya que están totalmente contraindicados 4.5 por ralentizar el tiempo de recuperación.

Tratar con antibióticos

El paciente deberá ser tratado inmediatamente con dosis elevadas de antibióticos de amplio espectro, Claritromicina 500 mg p.o. y Moxifloxacino 400 mg p.o, dos veces al día. El tratamiento debería administrarse durante 10-14 días. Si a los tres días no se reducen los síntomas, el paciente debería cambiar a la combinación siguiente: Clindamicina 600 mg p.o. y Tetracycline 500 mg p.o. dos veces al día. Esta combinación puede actuar contra las bacterias resistentes a Claritromicina y Moxifloxacino.

Seguir el tratamiento con antibióticos

En general, las infecciones deberán tratarse durante más tiempo del que normalmente se necesite. Cuanto antes se inicie el tratamiento con elevadas dosis de antibióticos de amplio espectro, más rápida será la recuperación del paciente5.

Si opta por un tratamiento profiláctico, se recomienda la siguiente combinación: Azitromicina 500 mg p.o. y Moxifloxacino 400 mg p.o administrada en una única dosis, 2-6 horas antes de la inyección. La combinación anterior de antibióticos alcanzará una alta concentración en el tejido por lo que debería suministrarse una sola vez.

En caso de complicaciones, le rogamos que consulte nuestro Treatment Guidelines

Formulario de informe de incidentes

Si necesita más asesoramiento, le rogamos que rellene el Formulario de informe de incidencias y que lo envíe al distribuidor local de Aquamid®, o que rellene el formulario en línea. Si tiene cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con el distribuidor local de Aquamid® o dirijase a Contura.

¿Cuál es la diferencia entre la reacción normal del organismo humano a un cuerpo extraño y una infección del cuerpo extraño?

Reacción por cuerpo extraño

Una reacción por cuerpo extraño es una respuesta normal a cualquier material extraño introducido al cuerpo humano. Esta reacción puede ser leve o fuerte, dependiendo de la naturaleza del material extraño. Una reacción fuerte, si no se trata, puede presentar síntomas persistentes con consiguiente fibrosis, como se ha visto en granulomas. Una reacción por cuerpo extraño no produce síntomas iniciales y desaparece lentamente en el tiempo 4,5. Como se ha documentado en estudios, las inyecciones con Aquamid® sólo causan una reacción de cuerpo extraño leve, caracterizada por una capa delgada de macrófagos y unas pocas células gigantes rodeando el hidrogel 4. Debido a esta respuesta leve, Aquamid® no se asocia con ningún síntoma que indique una reacción de cuerpo extraño fuerte y no ocurrirá formación de granuloma 4,5.

Infección por cuerpo extraño

La contaminación de tejidos con bacterias ante la presencia de un cuerpo extraño produce una infección de bajo grado. Los síntomas son, en general, discretos, y los signos clásicos de infección, tales como enrojecimiento, edema, pulsación y dolor pueden estar ausentes. La cantidad de bacterias es generalmente pequeña y difícil de detectar a través del microscopio o cultivo, y en muchos casos los microorganismos son solamente detectables por PCR y secuencia de ADN. Al mismo tiempo, las biopsias muestran una reacción por cuerpo extraño aumentada inducida por bacterias. Estas infecciones deben ser tratadas con antibioticos por más tiempo de lo normal con infecciones no asociadas a un cuerpo extraño. Los síntomas pueden dispersarse en un área mayor que la bacteria misma debido a la lateralización del proceso inflamatorio, involucrando a los tejidos circundantes y nódulos linfáticos. De este modo, incluso si todos los exámenes de detección para bacteria son negativos (el material puede ser insuficiente), siempre debe sospecharse de una infección bacteriana y debe iniciarse tratamiento con antibióticos de amplio especto 4,5.