PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es Aquamid®?

Aquamid® es un relleno de volumen suave que se integra naturalmente con el propio tejido del cuerpo. Es un hidrogel biocompatible, no alergénico y no absorbible que contiene 97.5% de agua y 2.5% de poliacrilamida reticulado.

El hidrogel Aquamid es homogeneo y no contiene micropartículas. Por lo tanto, no causa endurecimiento del tejido ni granulomas.

Aquamid permite el intercambio de fluidos con las células circundantes, parecido al comportamiento del tejido normal. Mantiene su forma y no migra desde el sitio de inyección. El hidrogel se integra completamente con el tejido. Sigue los movimientos del tejido y, de ese modo, no puede distinguirse del tejido al tacto.

Aquamid es únicamente apropiado para reemplazar volumen de tejido perdido debido al envejecimiento, o agregar volumen extra donde se necesite, para conseguir contornos faciales más agradables. Entrega una apariencia y sensación hermosa y natural.

2. ¿En qué se diferencia Aquamid® de otros rellenos?

Con los rellenos de ácido hialurónico y colágeno, la corrección de las arrugas generalmente dura de 3 a 12 meses. Debido a que Aquamid no es absorbido por el cuerpo, los resultados duran por muchos años sin necesidad de realizar nuevos tratamientos.

Los rellenos que ofrecen resultados que duran más de 12 meses, se componen típicamente de pequeñas partículas suspendidas en un gel portador. Las partículas actúan como un irritante del tejido, logrando el efecto de volumen por inflamación crónica. Esto supone un riesgo de endurecimiento de tejido y formación de nódulo firme. Con rellenos de partículas que se basan en la respuesta de cuerpo extraño, el efecto estético total es obtenido meses después de la inyección y a menudo no es predecible.

Aquamid es totalmente homogeneo (sin partículas). Es un relleno de “volumen” a diferencia de los rellenos “estructurales” donde el resultado estético es obtenido por reacción intensa de cuerpo extraño a micropartículas irritantes del tejido. De este modo, Aquamid no causa endurecimiento del tejido y formación de nódulo-granuloma firme.

3. ¿En qué contiste del tratamiento con Aquamid®?

Aquamid es inyectado en la capa de tejido justo bajo la piel a través de una aguja esteril delgada (27G). No es necesario realizar pruebas de alergia. Típicamente, el doctor usa anestecia local. El tratamiento dura normalmente cerca de 30 minutos. El paciente vuelve a sus actividades habituales pronto después del tratamiento.

4. ¿Cuán pronto aparecen los resultados?

Los resultados son inmediatos, precedibles y de apariencia natural. Como Aquamid® es homogeneo y no contiene ninguna partícula, su efecto de relleno depende exclusivamente del volumen hidrogel agregado. De este modo, el efecto final se obtiene inmediatamente.

5. ¿Cuánto duran los resultados?

Estudios clínicos con Aquamid han mostrado que los pacientes están satisfechos con los resultados estéticos muchos años después de la inyección sin tratamientos. Un estudio clínico conducido en seis países europeos muestra los niveles de satisfacción de los pacientes sobre el 90% después de cinco años.

La pérdida continua de grasa de tejido facial es parte del proceso natural de envejecimiento. Por lo tanto, podría ser necesario inyectar Aquamid adicional años después del tratamiento inicial. La durabilidad real del tratamiento depende del proceso de envejecimiento del paciente individual. Como Aquamid se integra completamente con el tejido y se mueve imperturbable con la piel, la apariencia permanece totalmente natural.

6. ¿Existen efectos secundarios o complicaciones potenciales?

Como con todas las inyecciones de relleno, existe un pequeño riesgo de irritación leve, enrojecimiento, sensibilidad o hinchazón transitoria en el sitio de la inyección. Típicamente, estas reacciones desaparecen en un par de días.

En casos raros, puede ocurrir una infección. Los síntomas podrían ser sensación de hormigueo en el área tratada. Si se sospecha de infección, debe contactarse al médico. El tratamiento recomendado es con antibióticos de amplio espectro (esteroides o AINE nunca deberán usarse ya que pueden agravar seriamente la condición, suprimiento los mecanismos de defensa propios del cuerpo).

7. ¿Puede usarse Aquamid® con otros tipos de implantes inyectables?

Aquamid® NO debe usarse en un sitio donde se haya inyectado previamente NINGÚN relleno no reabsorbible.

En sitios tratados previamente con un gel reabsorbible, Aquamid® no deberá inyectarse hasta que el relleno rearsorbible se haya absorbido (mínimo 6 meses después).

8. ¿Cuál es la diferencia entre Aquamid® y otros productos que contienen poliacrilamida?

“Poliacrilamida” es un nombre para un grupo grande de sustancias que tienen los mismos materiales de síntesis básica pero son diferentes en características. Las poliacrilamidas pueden variar sustancialmente en sus propiedades y, por lo tanto, no son idénticos. Aquamid® es fabricado en Dinamarca, basado en la tecnología reticulada patentada. Contura ha trabajado extensamente en desarrollar la estructura molecular para fabricar el gel hecho a la medida especialmente para aumento de tejido suave. Aquamid® contiene la mayor cantidad de agua – 97.5% – y la menor cantidad de materia seca – 2.5% – que cualquier otro hidrogel de poliacrilamida.

Esto significa que Aquamid®:

– Es altamente biocompatible
– Permite el máximo intercambio de agua con el tejido, promoviendo total integración en el cuerpo
– Puede inyectarse con una aguja muy fina (27G) que minimiza el dolor e incomodidad

9. ¿Cuál es el período de tiempo entre dos inyecciones?

Nuevas inyecciones pueden realizarse luego de al menos 2 semanas (la inflamación desde la última inyección debe haber desaparecido por completo). No existe un intervalo máximo.

10. ¿Cuándo puedo someterme a otros procedimientos estéticos (Ej. tratamiento láser) después del tratamiento con Aquamid®?

Deberás evitar procedimientos de láser, peeling, rejuvenecimiento cutáneo, pigmentación o tratamientos estéticos en el área inyectada por al menos 6 meses antes y después de la inyección de Aquamid®.

11. ¿Qué pasa si quiero hacerme un lifting facial en 5 años?

Aquamid se asemeja al tejido corporal y, por lo tanto, sigue el tejido natural si se estira. No prohibe ninguna remodelación que sugiera tu cirujano.

12. ¿Puede removerse Aquamid?

Initialmente, el gel puede ser removido fácilmente mediante aspiracion a través de una punción/incisión mínima. Con el tiempo, Aquamid se integra con el tejido existente y, por lo tanto, requiere un procedimiento similar a la liposucción. El hidrogel no puede removerse por completo por ninguno de los procedimientos; sin embargo, la experiencia estética puede alterarse si se desea.

13. ¿Ha sido documentada la seguridad de Aquamid®?

Se han realizado más de 10 estudios clínicos con Aquamid en Europa, Australia, Asia y América Latina. Muchos de ellos se han publicado en las revistas médicas más imporantes. Aquamid® está bajo revisión del FDA para obtener aprobación para la comercialización en EEUU.

A la fecha, se han realizado más de 575.000 inyecciones en el mundo.

14. ¿Dónde es hecho Aquamid®?

Aquamid® es fabricado en Dinamarca en cumplimiento con la Directiva Europea de Productos Sanitarios.