PREGUNTAS FRECUENTES

ACERCA DE AQUAMID® – RELLENO DE VOLUMEN SUAVE

Aquamid® es un relleno de volumen suave que se integra con el tejido corporal del paciente. Es un hidrogel biocompatible, no alergénico y no absorbible. Las proporciones nominales de hidrogel son aproximadamente 97.5% de agua no pirogénica y 2.5% de poliacrilamida reticulada. Aquamid® es homogeneo. El componente de agua está en un equilibrio dinámico con los tejidos cincundantes. Aquamid® se integra completamente con el tejido corporal y, por lo tanto, no puede distinguirse al tocar ni palpar.
Es pH neutro.
Aquamid® es especialmente apropiado para reemplazar el volumen perdido del tejido debido al envejecimiento, o para agregar volumen extra donde se necesite, para lograr resultados óptimos de contorno facial. Aquamid® Reconstruction es un relleno de volumen suave que se integra con el tejido corporal de su paciente. Es un hidrogel biocompatible, no alergénico y no absorbible. Las proporciones nominales de hidrogel son aproximadamente 97.5% de agua no pirogénica y 2.5% de poliacrilamida reticulada.
Aquamid® Reconstruction tiene una viscosidad mayor que Aquamid®, lo cual lo hace ideal para rellenar áreas más extensas o para propósitos reconstructivos.
Aquamid® Reconstruction es homogeneo. El componente de agua está en un equilibrio dinámico con los tejidos cincundantes. Aquamid® Reconstruction se integra completamente con el tejido corporal y, por lo tanto, no puede distinguirse al tocar ni palpar. Es pH neutro.
Aquamid® Reconstruction está especialmente diseñado para correcciones reconstructivas o estéticas del cuerpo y rostro. Aquamid® Reconstruction es especialmente apropiada para reemplazar el volumen perdido del tejido debido al envejecimiento, o para agregar volumen extra donde se necesite, para lograr resultados óptimos de contorno facial. Aquamid® Reconstruction puede ser usado para correcciones de pérdida de grasa facial (lipoatrofia, Ej. en personas recibiendo tratamiento contra virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El efecto total se obtiene inmediatamente. Los resultados son predecibles y de apariencia natural. El volumen obtenido con los productos Aquamid® es igual a la cantidad inyectada.
Estudios clínicos prospectivos, multicéntricos con productos Aquamid® han demostrado que los resultados estéticos duran al menos cinco años. Un estudio clínico prospectivo, multicéntrico conducido en seis países europeos muestra niveles de satisfacción del paciente sobre 90% después de cinco años mientras los investigadores evaluaron los resultados estéticos como muy buenos o buenos en más del 90% de los pacientes. La pérdida continua de grasa facial es parte del proceso natural de envejecimiento, posiblemente necesitando inyecciones adicionales de Aquamid® en el tiempo después del tratamiento inicial. La durabilidad real del tratamiento depende del proceso de envejecimiento del paciente individual. Dado que Aquamid® se integra completamente con el tejido y se mueve inalterado con la piel, la apariencia es natural.
Los productos Aquamid® son geles de polímero reticulados, estables y firmes, los cuales no se degradan bajo condiciones ambientales normales. Se integra completamente con el tejido corporal y, por lo tanto, no migra desde el sitio de inyección.
El efecto estético de la gama de productos Aquamid® se debe únicamente al volúmen inyectado. Otros rellenos que ofrecen resultados que duran más de 12 meses son típicamente compuestos de micro particles suspendidas en un gel portador. Con estos rellenos, el aumento de tejido deseado se alcanza a través de una respuesta esperada de cuerpo extraño. Esto conlleva el riesgo de endurecimiento de tejido y formación de nódulos. La gama de productos Aquamid® no se absorbe en el cuerpo y los resultados duran por muchos años sin necesidad de realizar nuevos tratamientos. Con rellenos de ácido hialurónico y colágeno, la corrección estética dura de 3 a 12 meses.
“Poliacrilamida” es el nombre de un grupo extenso de sustancias que tienen los mismos materiales básicos de síntesis pero con características distintas. Las poliacrilamidas pueden variar significativamente en sus propiedades y, por lo tanto, no son idénticas. Los productos Aquamid® son fabricados en Dinamarca, basándose en tecnología reticulada patentada. Se ha realizado trabajo exhaustivo en el desarrollo de la estructura molecular para fabricar el gel hecho a medida especialmente para aumento de tejido suave. Los productos Aquamid® contienen el más alto contenido de agua – 97.5% – y menos materia seca – 2.5% – comparado con otros hidrogeles de poliacrilamida.
Aquamid® obtuvo etiquetado CE en marzo de 2001 por parte del Organismo Notificado Danés. Ha sido comercializado mundialmente desde entonces.
Los productos Aquamid® son desarrollados y fabricados en Dinamarca en cumplimiento con la Directiva Europea de Productos Sanitarios.

USANDO AQUAMID®

Aquamid® agrega volumen al tejido subcutáneo, restaurando o aumentando contornos.

Las indicaciones son:
Aumento y contorno de labios
Aumento de mentón
Pliegues nasolabiales
Pliegues mentolabiales
Líneas glabelares

Aquamid® Reconstruction
Aquamid® Reconstruction puede ser usado para correcciones corporales y faciales:
Aumento estético y reconstructivo debido a insuficiencia de tejido por causa congénica, traumática o por envejecimiento:
– Pliegues profundos y depresiones extensas
– Corrección nasal / Rinoplastía
– Aumento mandibular
– Aumento de mejillas y mentón
Corrección de lipoatrofia facial,
Ej. en personas bajo tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (HIV)
Los productos Aquamid® no están indicados para tratamiento líneas finas porque la inyección se realiza subcutáneamente.
Los productos Aquamid® no están aprobados para aumento mamario o genital.
Nuevas inyecciones pueden realizarse después de al menos dos semanas (la inflamación desde la última inyección debe haber cedido por completo). No existe intervalo máximo.
Los productos Aquamid® deberán inyectarse siempre en el tejido subcutáneo.
Para inyección de Aquamid® se recomienda una aguja de calibre fino (27G). Para inyección de Aquamid® Reconstruction se recomienda una aguja de calibre fino de 25G o 27G.
Los productos Aquamid® no deberán usarse en el sitio donde se ha inyectado previamente un relleno no absorbible. Si el sitio de inyección ha sido tratado previamente con rellenos para tejido suave absorbibles, la absorción de este relleno debe ser completa antes de la inyección de productos Aquamid®® (mínimo seis meses). La inyección de relleno absorbible en sitios ya tratados con productos Aquamid® deberá seguir la instrucción de uso del relleno absorbible.
Los productos Aquamid® deberán ser inyectados subcutáneamente. Si se inyecta muy superficialmente, la apariencia estética es deficiente.
El gel debe almacenarse protegido de la luz solar directa. No congelar. Mantenga fuera del alcance de los niños. No almacene jeringas sin sello para uso posterior. Los productos Aquamid® tiene una duración de dos años. Los productos Aquamid® son para un solo paciente, un solo uso.
El paciente deberá evitar láser, peeling, rejuvenecimiento cutáneo, pigmentación o tratamientos estéticos en el área inyectada por al menos seis meses antes y después de la injección de productos Aquamid®.

SEGURIDAD

La eficacia y seguridad ha sido documentada en muchos estudios clínicos, involucrando a más de 5.000 pacientes. Estos estudios han sido publicado en revistas revisadas por pares 2, 4-5, 11-12, 15-17, 18-24. Los datos provenientes de un estudio clínico fundamental de dos años en Estados Unidos han sido utilizados para apoyar la postulación a la FDA. A la fecha, se han realizado más de 575.000 inyecciones en el mundo.
Como con cualquier relleno, los eventos adversos relacionados con el tratamiento fueron en su mayoría reacciones locales transitorias leves. En casos raros, han ocurrido infecciones locales y han sido resueltas con tratamiento antibiótico. El tratamiento recomendado para la infección es un antibiótico de amplio espectro. Esteroides o AINE nunca deberán usarse, ya que pueden prolongar el tratamiento seriamente.
En general, la inmuno deficiencia no es una contraindicación para recibir inyección de productos Aquamid®.
Evite el uso de AINE. Debe ponerse atención especial a pacientes con enfermedades crónicas recibiendo tratamiento intermedio o a largo plazo con, Ej. corticoesteroides. La aplicación de los productos Aquamid® no debe usarse en pacientes con herpes labialis o acné recurrentes. Las erupciones de herpes labialis o acné activo son contraindicaciones. Los datos de anamnesis acerca de infecciones en curso, infecciones, tratamiento concomitante con medicamentos, cirugía, tratamientos dentales, etc. deben ser registrados antes de la inyección para evitar posibles infecciones. Por lo tanto, aconsejamos evaluar a cada paciente cuidadosamente antes de inyectar los productos Aquamid®.
Los productos Aquamid® no deben usarse en pacientes con desórdenes autoinmunes. Debe ponerse atención especial a los pacientes con desórdenes autoinmunes, recibiendo tratamiento médico intermedio o a largo plazo con corticoesteroides, AINE.
Los productos Aquamid® no deben inyectarse durante el embarazo o lactancia.
Inicialmente, el gel puede ser removido fácilmente mediante aspiración con una punción/incision con una aguja de gran diámetro atachada a una jeringa esteril vacía. Siempre utilice procedimientos asépticos. Una vez que los productos Aquamid® se han integrado con el tejido, puede realizarse legrado para remover el hidrogel. El hidrogel no puede ser removido completamente; sin embargo, una experiencia estética puede ser alterada si se desea.